VIVIENDA VIGAS DE MADERA

Detalles del proyecto

  • Situación: Calle Náquera (Valencia)
  • Año de finalización de obra: 2014
  • Tipología: Vivienda unifamiliar en bloque residencial (Proyecto de reforma integral)
  • Superficie construida: 67,40 m2
  • Superficie útil: 57,57 m2
  • Estructura: Muros de ladrillo macizo con forjados unidireccionales de vigas de madera
  • Constructor: CLURJOR S.L.U.
  • Fotografía: Germán Cabo

Descripción del proyecto

Este pequeño apartamento objeto de reforma, se emplaza en el entresuelo de un precioso edificio de estilo ecléctico del centro histórico de Valencia construido a finales del s. XIX. El citado edificio fue rehabilitado íntegramente por LLIBERÓS SALVADOR Arquitectos a finales de los años noventa, destacando la restauración de la fachada y del zaguán de acceso. Además de la presente vivienda también se han reformado las viviendas de las plantas primera, segunda y tercera.

Inicialmente el apartamento fue la vivienda del portero de la finca, pero llevaba más de 50 años vacío, sin uso y en estado ruinoso.

El objeto de la presente actuación consistía básicamente en descompartimentar la vivienda generando un único espacio principal de salón-comedor-cocina, eliminando uno de los tres dormitorios iniciales para ampliar dicho espacio y permitirle recibir luz y aire de la calle exterior. De esta manera la vivienda es totalmente exterior, contando también con un patio comunitario que permite obtener una saludable ventilación cruzada. También se eliminó el recubrimiento de varios machones de ladrillo macizo presentes en las paredes, así como el falso techo de escayola y cañizo que reducía ostensiblemente la altura libre del apartamento, dejando al descubierto las vigas de madera que fueron tratadas, y los revoltones de entrevigado, ofreciendo así una imagen más rústica y acogedora.

En la vivienda también destacan varios muebles hechos a medida, como son el de soporte del televisor o la mesa de madera de pino que ha sido modificada lacando en blanco su superficie superior, de manera que junto con las sillas de diseño tipo Eames, todo el mobiliario combina con la cocina de armariada blanca y bancada de madera.

Otro elemento destacado y que aporta un gran toque de personalidad en el interiorismo de la vivienda es el mosaico pintado sobre una de las paredes del espacio principal, diseñado y ejecutado por LLIBERÓS SALVADOR Arquitectos.